Un sitio diferente de Costa Rica

La Carreta Tipica de Costa Rica.

La Carreta Tipica de Costa Rica.

Hola amigos de Es-CostaRica el día de hoy les traigo un hermoso Patrimonio de la Humanidad. Y orgullo de todos los costarricenses aunque desgraciadamente no tienen el apoyo que esperamos.

La Carreta Típica de Costa Rica, el primer chuzo de los ticos, es decretado Símbolo Nacional, el 22 de marzo de 1988, durante la presidencia del Dr. Óscar Arias Sánchez.

La Carreta Típica tiene un significado muy profundo en el corazón de todos los costarricenses se dice que simboliza, la cultura, el trabajo de muchas generaciones en otras palabras también representan la humildad, la paciencia, el sacrificio, y la búsqueda del desarrollo y progreso.

Su historia se remonta hasta el siglo XIX, cuando se dio la extensión de los cultivos de café, con terrenos llenos de barro y en pendientes escabrosas, durante los meses de acarreo y cosecha. En este entonces se comenzó a dar una amplia preferencia a las carretas de rueda maciza, para evitar la acumulación de barro entre los radios. Su inspiración, según varios escritores de la época, nació en un aparato que servía para montar el cañón de artillería traído por los españoles, al que llamaban cureña.

Su uso no es exclusivo de Costa Rica, sino que es utilizada en toda Centroamérica.

No obstante, la costarricense es la única que se decora con figuras geométricas, flores y animales. De hecho, aunque las decoraciones tienen semejanzas evidentes, no hay dos carretas pintadas exactamente iguales, ya que se dan cambios en los detalles y el acomodo de los dibujos.

Actualmente, debido a que no tiene utilidad en las labores de campo, ha llegado a ser un objeto artesanal, tanto que en Costa Rica, hay talleres ubicados en Sarchí, en la provincia de Alajuela, que se dedican a la construcción y venta de carretas artesanales.

Fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 24 de noviembre de 2005.

Fotografias tomadas de la Fabrica de Carretas Elloy Alfaro

Para Ver las Fotos Clic en Read More