Un sitio diferente de Costa Rica

Volcán Arenal, San Carlos Costa Rica

Volcán Arenal

Volcán Arenal, San Carlos Costa Rica

noviembre 2, 2012
|
1 Comment
|

Amig@s de Es-CostaRica.com, gracias por visitar nuestra sitio en internet. Como les habías contado vamos a realizar un Review con cada uno de los volcanes más importantes de Costa Rica y el día de hoy les traemos el majestuoso Volcán Arenal.

Volcán Arenal

Ubicación: la Fortuna, San Carlos, Costa Rica. Cordillera de Tilarán. Google Maps Clic Aquí

View Larger Map

El Volcán Arenal actualmente es el volcán más joven activo en suelos costarricense. Su actual periodo eruptivo se mantiene continuo desde la violenta activación en la mañana del 29 de Julio de 1968, resultando arrasados dos pequeños pueblos que precisamente se habían establecido ahí. Desde entonces su más moderadamente explosiva actividad, con lava al rojo vivo, arrojada al aire en erupciones estrombolianas o bajando por sus flancos en flujos, lo han convertido en un atractivo tanto para el turismo como para la ciencia.

Este volcán está situado a lo largo de una cadena volcánica cuya formación se sitúa entre hace 100 y 12 mil años, y que contiene en orden cronológico de formación, los domos de lava «Cerros Los Perdidos», el volcán inactivo «Cerro Chato» y finalmente el Volcán Arenal, activo ininterrumpida mente en reciente periodo eruptivo.

Actualmente el Volcán Arenal ha interrumpido su periodo de erupciones que mantuvo en forma contínua desde 1968 hasta Octubre de 2010, cuando se reportaron las ultimas explosiones; desde entonces se mantiene con bajas emisiones de gas apreciables en el cráter activo.